24/08/2015   -   El Ministerio del Interior y Transporte de Argentina y la Dirección Nacional de Migraciones informaron cambios en la expedición del Acta para salida de menores de edad del país: se incorporan nuevos puntos para gestionarlo y se agregan autorizaciones complementarias. Se seguirá pagando 450 pesos y tendrá validez solo un viaje y podrá ser utilizada dentro del plazo perentorio de 30 días desde su emisión.

Cambios en las autorizaciones para la salida de menores de Argentina.

Fuente foto: Hosteltur.com.uy

Las autorizaciones, que en un principio podían tramitarse en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Puerto de Buneos Aires, ahora puede ser gestionada en la Sede Central de Migraciones en Retiro, en las 29 Delegaciones del país, en lasoficinas migratorias de Río Grande (Tierra del Fuego), San Rafael (Mendoza) y Paso de los Libres (Corrientes).

De acuerdo a las posibilidades técnicas “se incorporarán otros pasos fronterizos donde el control migratorio se encuentre a cargo de la DNM”.

La Dirección de Migraciones informa en su web que al listado de autoridades facultadas para otorgar la Autorización (escribanos, cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes o autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas), “también se suman los cónsules extranjeros en la Argentina, los jueces de paz y otras autoridades administrativas y judiciales especialmente habilitadas al efecto”.

Si la autorización es expedida por alguno de estos últimos, deberá constar la norma que habilita al funcionario; a su vez, la documentación emitida por representantes consulares en Argentina deberá estar legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, excepto cuando se trate de países miembro del Mercosur y Estados Asociados.

Cambios en los documentos y autorizaciones

A raíz del nuevo Código Civil y Comercial, para que un menor viaje al exterior se pedirá “autorización complementaria de alguno de los abuelos cuando el menor sea hijo de progenitores adolescentes (menos de 18 años)”. Si los progenitores  no están casados se necesitará la autorización de sus padres, de acuerdo a la regla general.

En el caso de que el menor viaje acompañado por terceros mayores de edad que no son sus padres “deberán constar los datos de los terceros en el instrumento de autorización”. Otra modificacion "está dada por el consentimiento expreso del menor adolescente a partir de los 13 años para viajar al exterior”, detallan desde Migraciones y agregan que “la autoridad de control migratorio considerará que el menor consiente salir por el solo hecho de su presentación voluntaria”.

Si el viaje es dentro de países de Sudamérica (salvo Surinam, Guyana y Guayana Francesa) las personas pueden salir y entrar al país utilizando el DNI (tarjeta, libreta verde, celeste o bordó -de extranjeros, en el caso de que por su nacionalidad no tengan requerimiento de visa), de acuerdo a la normativa del Mercosur, o con el Pasaporte.

Si el destino es “Extra Mercosur” sólo está permitido el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo el lugar. 

Fuente: Hosteltur.com.uy

Sep 25, 2023

informes

La serie de informes que elabora el OEA.TUR a partir de…