27/08/2015    -    Actualmente solo el 20% de las compañías poseen una aplicación móvil para los pasajeros. De acuerdo con una encuesta realizada por SITA (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas), se prevé que la tendencia irá en aumento. 

El 82% de las aerolíneas invertirá en personalizar su servicio de aquí a 2018, frente al 20 por ciento de las compañías aéreas que ya han implementado medidas para ofrecer al pasajero un servicio más personalizado, según una encuesta realizada por la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA, por sus siglas en francés) entre los principales operadores.     

Más del 75 por ciento de las compañías aéreas estarán presentes en los 'smartphones' y el 64 por ciento dispondrá de una 'app', según este análisis, que refleja que son las compañías tradicionales, las que operan en red, las que invierten más en este tipo de tecnología.    

El 22 por ciento de los usuarios podrá de aquí a tres años informarse del embarque de su vuelo a través de un dispositivo móvil. Por el momento, solo el 9 por ciento de los viajeros que optan por el avión emplea el 'check-in' a través de su teléfono móvil, el doble que un año antes.

No obstante, se espera que en 2018 este servicio alcance ya el 24 por ciento, frente al 20 por ciento que realizará el 'chek-in' desde su portátil o desde un ordenador de mesa. De hecho, los usuarios de 'check-in' por móvil suponen ya el 23 por ciento en las aerolíneas de bajo coste, muy cerca ya de la predicción para el conjunto de las aerolíneas en 2018.    

Y es que el 22 por ciento de las compañías aéreas emplea ya el embarque automático y en 2018 se estima que alcance el 68 por ciento, lo que supondría ya el 10 por ciento del total de los pasajeros. También se espera que supere el 74 por ciento a la hora de facturar maletas.

Las grandes compañías son las que más invierten

El estudio destaca que las aerolíneas 'low cost' destinan el 37 por ciento del gasto a tecnología, frente al 43 por ciento que emplean las compañías regulares o tradicionales. De cara al futuro, el 85 por ciento de las 'low cost' incrementarán su presupuesto en este ámbito de cara a mejorar su competitividad tecnológica frente al 35 por ciento de las aerolíneas tradicionales.   

El gasto operativo en tecnología de la información (TI) en el sector aéreo supuso en 2014 apenas el 1,7 por ciento del total, destinándose el 2,8 por ciento de los ingresos a este fin, de los cuales un 1,1 por ciento fueron inversiones a bienes capitales, es decir, inversiones para actualizar activos de la compañía.    

Hay que destacar que el 65 por ciento de las aerolíneas invierte en servicios de apoyo al negocio, el 61 por ciento a servicios de administración y el 54 por ciento a servicios en la nube. En el 37 por ciento de los casos, el gasto en sistemas de distribución global (GDS) se incluye como parte del gasto en tecnología, frente al 63,3 por ciento que lo excluye.

Fuente: PulsoTurístico.com.ar

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