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Visita del OEA.TUR a la Ciudad de Mar del Plata

 

 

                            

 

 

En el marco del Ciclo de desayunos de Trabajo, el día Jueves 8 de mayo de 2014, tuvo lugar en la sede de la Regional AAAVyT Mar del Plata el Desayuno de Intercambio y Capacitación, cuya temática fue “Las agencias de viajes frente a la coyuntura económica actual” brindado por la Consultora Singerman-Makon, en el marco del Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina. 
Este encuentro pertenece al ciclo de desayunos donde expertos exponen sobre distintos tópicos inherentes al escenario actual del sector. 
El mismo contó con gran convocatoria de agencias de viajes asociadas y se produjo un interesante intercambio de ideas en pos de mejorar la situación de nuestro sector. 

En dicho desayuno se trató, entre otros temas, el contenido del Observatorio Económico de las Agencias de Viajes llevado adelante desde 2013 por AAAVyT y la importancia de su puesta en marcha para generar información útil sobre el sector de agencias, para la toma de decisiones y para las gestiones ante diversos organismos.

Visita del OEA.TUR a la ciudad de Tucumán

            

 

Dentro del programa de capacitación de la Asociación, y en el marco del Workshop de la Regional AAAVyT Tucumán, tuvo lugar la disertación "Las Agencias de Viajes frente a la coyuntura económica actual" a cargo del Dr. Pablo Singerman Director del Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina - OEA.TUR - . El experto afirmó que “la capacitación fortalecerá a los agentes turísticos”, en esa misma línea los empresarios de sector presentes coincidieron que la clave para cruzar la tormenta reside en que el Agente de Viajes debe incorporar conocimiento y capacitación del personal, la agencia tiene el diferencial de poder asesorar a su cliente y competir en calidad de servicios.

 

Disertaciones de primer nivel en el

“XL Congreso Argentino de Agentes de Viajes”

 

El “XL Congreso Argentino de Agentes de Viaje” que este año se realizará en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, los días 29, 30 y 31 de mayo en el Centro Cultural de dicha ciudad contará, además de los talleres, con disertaciones referidas a temas tales como Economía, Liderazgo, Motivación e Innovación, a cargo Andy Freire especialista en temas de emprendedurismo, creador de officenet, empresa que se extendió por Latinoamérica y que posteriormente fue adquirida por Staples, preside la Fundación Endeavor -dedicada a promover a los emprendedores en el país y es autor de títulos como Pasión por emprender y 50 Claves para Emprendedores.

En referencia a estos temas también participarán Verónica de Andrés y Florencia Andrés autoras del libro Confianza Total, quienes presentarán su nuevo libro Desafiando Imposibles. Verónica de Andrés es actualmente directora de Confidence Time LLC, una empresa que se dedica a crear productos y servicios sobre autoestima, motivación, coaching, inteligencia emocional, manejo del estrés, neurociencias y liderazgo.

Otra de las conferencias estará a cargo de Horacio Elizondo, nombrado por la FIFA como el mejor árbitro del mundo y único Referee en la historia que dirigió la apertura y el cierre de un mundial de fútbol (Alemania 2006), actualmente diserta alrededor del mundo respecto a toma de decisiones, liderazgo y trabajo en equipo.

Por último, se disertará sobre la Economía que viene y su impacto en el sector. La charla estará a cargo de Pablo Singerman, especialista en Turismo, director de la consultora Singerman y Makon dedicada a ofrecer servicios de planificación y desarrollo turístico de destinos y director del OEATUR, y del Lic. Matías Tombolini, economista, autor del libro: Todo lo que necesitas saber sobre economía argentina y, consultor en diversas empresas y organizaciones.

El Observatorio Económico de Turismo para Agencias de Viajes de Argentina - OEA.TUR - se encuentra desarrollando un cronograma de visitas a las Regionales de la Institución con el fin de llevar a conocimientos de los asociados los principales temas macroeconómicos relacionados al sector.

En este sentido participaran de las charlas los profesionales que se encuentran trabajando en el OEA.TUR, quienes analizarán junto a los participantes las principales ventajas del Observatorio com oherramienta estratégica para la actividad de las Agencias de Viajes.

Las visitas se llevaran a cabo en los meses de abril, mayo y junio, en las Regionales que así lo solicitaron, las mismas son Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Gran Buenos AIres, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata.  

REPORTUR, Foro de Noticias de Turismo en Latinoamérica, realizó una entrevista a Alejandro Sans (Vicepresidente de AAAVYT), en la que se planteó la postura de la Asociación sobre distintos temas de interés.

¿Cuántas agencias asociadas tiene hoy la AAAVYT y cómo ha variado ese número en los últimos años?

En la actualidad estamos llegando, prácticamente, a las 1800 agencias asociadas con una amplia expectativa de crecimiento considerando que, en los últimos diez años, el incremento de socios ha superado el 125%.

¿Qué beneficios le reporta la AAAVYT a sus socios, es decir, cuáles son las ventajas de pertenecer? ¿Cómo les impactó la devolución por ticket de vuelo cancelado?

Pertenecer a la Asociación reporta un amplio número de beneficios y ventajas para nuestros socios. Entre ellos, y por referirnos sólo a algunos de los principales, se destacan:

-  Asesoramiento legal e impositivo;

-  Acceso a subsidios a través de la ventanilla SEPYME;

-  Jornadas, Cursos y Capacitaciones (Actualización Contable e Impositiva; Técnicas de Investigación en la Industria Turística; Capacitaciones legales, administrativas y comerciales; Gestión de Calidad; Prácticas Ambientales; etc.);

-  Participación bonificada al Congreso Anual de Turismo que se organiza desde nuestra Asociación;

-  Gestión de visas ante los distintos consulados;

-  Seguro de caución

En cuanto a la devolución por ticket de vuelo cancelado es una iniciativa que, paulatinamente y a medida que se va dando a conocer, está teniendo el impacto deseado lo cual nos resulta gratificante ya que, en un contexto internacional cambiante, esto ha permitido contribuir a garantizar la seguridad del vuelo.

¿Qué hay de cierto en el cierre de agencias pequeñas y los despidos en el sector, tienen cifras al respecto?

En este sentido, y nos alegra decirlo, ha sido más el impacto de los trascendidos que el impacto real que se ha sentido en el sector.

Si bien no contamos con cifras propias al respecto, estamos en contacto permanente con nuestros socios para poder tener un seguimiento de este y otros temas que nos ocupan.

¿Cuáles son los mayores desafíos del sector y las dificultades actuales?

Al analizar dificultades y desafíos nos movemos, como la mayoría de los sectores productivos de nuestro país, al ritmo de nuestra economía interna y del contexto internacional. En este sentido nuestro mayor desafío es ir generando nuevas herramientas y propuestas de trabajo que nos permitan crecer y desarrollarnos.

La actividad turística está tomando, año tras año, un rol protagónico en todo el territorio nacional generando, directa o indirectamente (según datos de la World Travel and Tourism Council) cerca del 10% del empleo en nuestro país. Uno de nuestros principales desafíos, en este sentido, y difundir la actividad en las distintas regiones de Argentina y ampliar la participación del sector para continuar afianzando su rol protagónico.

¿Qué previsiones tienen sobre el negocio de las agencias de viaje a futuro?

Según la información que hemos recopilado desde nuestro Observatorio Turístico (OEA.TUR), en los últimos diez años (2003-2013) se ha tenido un crecimiento superior al 60% en la actividad turística nacional. 

En cuanto a las expectativas de las agencias de viaje para 2014 se considera que los factores que darán impulso a  la actividad serán: el crecimiento del mercado interno, a partir de un incremento de la demanda de destinos nacionales; la disponibilidad de financiamiento, principalmente a través sus  proveedores;  la estabilidad financiera y el crecimiento de la actividad económica interna.

Últimamente han trascendido varios casos de agencias "truchas" ¿qué papel tiene la AAAVYT en la denuncia de las mismas?

Desde la Asociación, a través del “Identificador de Transgresiones” (que puede ser consultado online en nuestra página web (www.aaavyt.org.ar), recopilamos y enviamos al Ministerio de Turismo todas las denuncias recibidas. El Ministerio es quien se encarga de generar el correspondiente expediente y sancionar según corresponda.

Este trabajo de denuncia y seguimiento que hacemos desde AAAVYT ha logrado, a través del Ministerio, un alto grado de efectividad en la identificación y regularización de agencias “truchas”.

La AAAVYT a través de su observatorio de la act. turística viene haciendo estudios y censos, ¿qué nos podría marcar como los puntos más significativos del último estudio?

Es de resaltar el importante trabajo que AAAVYT está haciendo a través del OEA.TUR que nos ha permitido contar con datos e información primaria acerca del sector de agencias de viajes a través de nuestras asociadas en todo el país.

Entre los puntos más significativos destacamos que:

-       La actualidad del subsector de agencias de viajes se encuentra presente en todo el territorio nacional. En su gran mayoría, las agencias de viajes y turismo son PyME y de tipo familiar. Más del 90% de las agencias que participaron del último censo pertenecen a la categoría de Empresa de Viajes y Turismo (EVT) y más del 70% de las agencias definen su negocio como minorista en función de la dimensión de sus operaciones.

-       El 35% de las agencias se dedica tanto el turismo emisivo como receptivo, en tanto que el 48% opera exclusivamente con emisivo.

-       8 de cada 10 agencias ofrece venta de tickets, paquetes turísticos y alojamiento; una proporción menor brinda además otros servicios tales como excursiones y traslados, asistencia al viajero y renta de automóviles. 

-       En cuanto al uso de recursos tecnológicos, casi dos tercios de las agencias relevadas no utilizan Sistemas Globales de Distribución (GDS), aunque se encuentra muy extendido el uso de sistemas de back office para facilitar los procesos de operación y negocios.

-       El 70% de las agencias utiliza redes sociales con fines promocionales.

-       La mayoría de las agencias promueve la capacitación de sus empleados y está conforme con el nivel técnico y profesional de su plantel. Las capacitaciones corresponden mayormente a las que brinda AAAVyT y/o su regional, o las propias agencias. 

SEPYME (Subsecretaria de Política y Gestión Pyme)

Durante el año 2013, a través de nuestra ventanilla SEPYME, se aprobaron 115 proyectos en 16 provincias con los objetivos de: mejorar la competitividad de las empresas de viajes y el resto de la cadena turística; fortalecer el turismo receptivo; mejorar los recursos humanos con  inclusión social e impulsar el asociativismo entre los eslabones de la cadena turística.

Según sostuvo Mabel Mensa, asesora de financiamiento y encargada de SEPYME, “Nuestro compromiso, desde AAAVYT, es realizar el diagnóstico de las necesidades, formular los proyectos, presentarlos ante el Ministerio de Industria para su aprobación, hacer el seguimiento de la implementación hasta que las empresas  terminen de ejecutarlo y gestionar el cobro del  ANR o el Certificado Fiscal” y agregó: “En 2013 gestionamos 51 proyectos vinculados a nuevas tecnologías de información y comunicación; 38 proyectos referidos a normas de calidad; 13 sobre stand y material para ferias y eventos y otros 13 relacionados con temáticas diversas. En lo que va del 2014, ya hemos realizado 20 charlas informativas y 200 entrevistas personalizadas en distintos puntos del país”.

En 2014 AAAVYT, a través de SEPYME, estará gestionando:

-       Subsidios para el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC): devuelven en efectivo a la empresa desde el 50 y hasta el 60%  de lo que invierte en el proyecto de mejora (que consiste en contratar cualquier tipo de profesionales o consultores que  asesoren y asistan técnicamente a la empresa)

-       Subsidio  Crédito Fiscal: Devuelven a la empresa desde el 40 y hasta el 90% del valor de la inversión en proyectos de capacitación.

Este año ya visitamos Posadas, Iguazú, Catamarca, La Rioja, Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Jujuy y Viedma .