esenpt

Sobre la Resolución 3450

Desde la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 3450 de AFIP, la AAAVyT ha trabajado en forma incesante y continua en esclarecer los alcances de la norma, a fin de que la misma no ocasione perjuicios no deseados en la actividad, a sabiendas que modifica la operatoria habitual  de las Agencias de Viajes.

Durante estos días, hemos recibido más de 200 consultas vía mail y procesado gran cantidad de sugerencias y reclamos por parte de los asociados que participaron de distintas reuniones de diferentes Asociaciones Regionales de todo el país.

La resolución 3450 de la AFIP, impacta directamente sobre la estructura de costos de las empresas, toda vez que implica una mayor asignación de recursos, traducidos en una mayor carga del recurso de personal administrativo,  mayores costos bancarios,  aumentos de las garantías ante la  IATA  y  otros seguros,  con la correspondiente adaptación de los BackOffice y, en todo lo que conlleva la responsabilidad de administrar sumas dinerarias de terceros, cosa que todos conocemos perfectamente, como intermediarios del negocio de turismo.

Por tal motivo, nos encontramos en contacto permanente con las autoridades del MINTUR, la AFIP y del BCRA, atento a dar respuestas a diferentes situaciones que vamos monitoreando día a día y trabajando en la elaboración de los temas de incumbencia propia de las Agencias de Viajes, donde hemos encontrado algunas cuestiones técnicas sobre las cuales trasladar consultas, e incluso requerir modificaciones o aclaraciones a los funcionarios de la AFIP, a fin de lograr un normal desenvolvimiento en el desarrollo de la actividad.

Asimismo, hemos mantenido reuniones con distintos representantes de empresas prestadoras de servicio y Cámaras vinculadas a la actividad, entre las que se destacan las Compañías de Cruceros, Aerolíneas Argentinas y otras compañías aéreas, IATA, GDS, y Agencias consolidadotas,  Representaciones hoteleras, Operadores Mayoristas, Agencias Corporativas de negocios y Agencias Receptivas, con el fin de poder unificar los criterios comerciales entre toda la cadena turística. La finalidad de las mismas ha sido el analizar en conjunto los procesos e incumbencias respecto de la aplicabilidad de la norma que nos ocupa, en lo que respecta a la cadena comercial del turismo.

Desde la AAAVyT, estamos procurando una pronta alineación de los distintos actores de la cadena comercial del turismo, tendientes a evitar posibles fracturas entre minoristas, mayoristas y prestadores. Nos ocupa la búsqueda de alternativas viables, para que podamos trabajar sin afectar nuestra competitividad con vistas al futuro.

 

https://www.traditionrolex.com/49

https://www.traditionrolex.com/49