Turismo Chaco
Turismo Chaco
Turismo Chaco
Turismo Chaco
Destino Chaco

Un inmenso escenario natural distingue a la región del Litoral, que se extiende por el nordeste argentino. En este rincón del país, se descubren los grandes ríos, humedales, tierra virgen cubierta de árboles, con flora y fauna que regalan energía y se viven a pleno con todos los sentidos. Inmerso en el corazón del Litoral, Chaco invita a viajar por sus senderos y conocer a través de un entretenido recorrido por agua, cielo y tierra, sus secretos: desde El Impenetrable, con su imponente naturaleza, hasta la ciudad de Resistencia, donde la cultura se palpita en medio de rincones históricos y las más de 600 esculturas que se aprecian a cielo abierto.

El Impenetrable, un océano verde y misterioso

En pleno monte chaqueño, la naturaleza brinda su bienvenida de la mano de comunidades originarias y criollas que traen consigo artesanías, costumbres ancestrales y música autóctona. La mezcla de aromas de la vegetación y los sonidos de las aves despiertan los sentidos y marcan el inicio de la aventura. Disfrutar de una navegación por el Río Bermejo con el fluir de la corriente mansa relaja el cuerpo y cautiva la vista con un paisaje de colores contrastantes, donde no falta algún yacaré durmiendo en la orilla y cientos de aves volando en bandada. Con la caída del sol los senderos suenan a crujientes hojas que se suman al eco de animales nocturnos. La intriga se hace gigante entre tantos sonidos, pero la calma se mantiene bajo un cielo infinitamente estrellado.

Más información: El portal de entrada al Impenetrable es Juan José Castelli, ubicado a 263 kilómetros de Resistencia y conectado por rutas asfaltadas. Cuenta con servicios hoteleros y gastronómicos de primera calidad. Además, en otras localidades de la zona existen establecimientos para alojarse y disfrutar de platos regionales elaborados con productos de la zona. Entre las actividades que pueden realizarse se encuentran: paseos en lancha por el interfluvio de los ríos Bermejito y Bermejo; visita a parajes de comunidades criollas y aborígenes; cabalgatas; caminatas por el monte; safaris fotográficos; avistaje de aves y muchas más actividades que permitirán establecer pleno contacto con la naturaleza y culturas de este mágico territorio chaqueño.

Campo del Cielo, donde habita el universo

Un aire tranquilo rodea al Parque Científico y Educativo Campo del Cielo, testigo de una lluvia de meteoritos ocurrida hace casi 5 mil años. Conectarse con la historia del universo toma forma a cada paso y la emoción crece a medida que van apareciendo las piezas meteóricas. La estrella del Parque es el meteorito “El Chaco”, el segundo más grande del mundo, que asombra por su tamaño e imponencia. Las cosmovisiones de los pueblos originarios se suman al paseo y las narraciones de la lluvia de fuego transportan en el tiempo. El paseo además incluye una recorrida por los cráteres cercanos para fotografiarse en ellos y terminar de comprender la magnitud del fenómeno que se tiene enfrente.

Más información: La localidad más cercana a Campo del Cielo es Gancedo, ubicada a 312 kilómetros de Resistencia. Allí y en Hermoso Campo – a 35 kilómetros de Gancedo- existen opciones de alojamiento y gastronomía regional. En el Parque pueden realizarse visitas guiadas por los cráteres y asteroides, recorridos por senderos ecológicos y avistaje de aves, actividades ideales para quienes buscan conectarse con lo natural y conocer más sobre este misterioso lugar único en el mundo que alberga las reliquias de una lluvia de fuego ocurrida hace miles de años.

Chaco al natural, espectáculo de colores y sonidos

Chaco adentro, el vasto campo regala vistas de tonos verdes y flores multicolores. Hay planes para todos: dar una caminata o disfrutar de una cabalgata, para luego probar una rica merienda campera. A lo largo del territorio chaqueño existen variados establecimientos rurales, entre los que se destacan los de General San Martín y Villa Ángela, en el centro de la provincia. Una de las joyas naturales de la provincia es el Parque Nacional Chaco con su inmensa variedad de flora y avifauna autóctonas. Para entrar en contacto total con el entorno natural nada mejor que aventurarse en sus senderos y miradores. A sólo 24 kilómetros de Resistencia, en Colonia Benítez, Capital Botánica de la provincia, la brisa fresca y el canto de los pájaros ayudan a bajar el ritmo de la ciudad. La calma reinante se hace mayor al llegar a las reservas naturales, donde todo es descubrimiento y armonía con el entorno. En estos diversos escenarios naturales pueden verse las más de 400 especies de aves que habitan en Chaco.

Más información:A lo largo del territorio chaqueño existen diversos escenarios para realizar avistaje: Parques Nacionales, provinciales, estancias y reservas naturales que continuamente reciben a miles de aficionados que constantemente registran ejemplares de gran dificultad para avistar

Sabores del Chaco

Chaco invita a un viaje por sus sabores, marcados por recetas de comunidades originarias, criollas e inmigrantes. Entre costumbres ancestrales, el Monte Impenetrable ofrece un estofado de cabrito acompañado por un postre a base de tuna y bellos paisajes naturales. En el centro, el sabor de la Chacra guarda recuerdos e historias de inmigrantes. Una vez en la mesa los sentidos seden ante una picada selecta, donde los embutidos caseros conquistan el paladar. Mientras siguen las anécdotas, el postre recién horneado acompañado de licor casero se lleva los aplausos de todos los comensales. En las localidades cercanas al Río todo sabe mejor bajo los árboles y acompañado de la brisa rivereña. El pescado y las mandiocas serán las estrellas, siempre en perfecto maridaje con las historias y leyendas de este rincón del Litoral.

Más información: La construcción de la identidad chaqueña ha sido muy compleja debido a su diversidad cultural. Esto también se refleja en la gastronomía, que tiene la particularidad de contar con platos propios, íntimamente ligados a cada región. La influencia guaranítica en el Litoral, el aporte de los inmigrantes europeos en el centro y las recetas de los pueblos originarios en El Impenetrable, son algunas de las características que invitan a dejarse llevar por el placer y no privarse de probar nuevos sabores. Por eso, quien se adentre a conocer los “Sabores del Chaco”, se encontrará con ingredientes únicos, combinados de manera especial. Algarroba, miel de monte, maracuyá, pescados, mandiocas, todos guardan en su interior un pedacito de Chaco.

Desafío dorado en Isla del cerrito

La orilla es el lugar ideal para la ronda de mates, mientras en el horizonte el río y el cielo se unen, creando una mágica postal. Caña en mano, el momento más esperado es la embarcación para salir a pescar. El tan ansiado dorado no tarda en llegar y lo más emocionante es la foto y la vuelta del pez al agua. El paseo sigue hasta llegar a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. Al llegar, la zona impacta por sus remolinos, la fuerte correntada y el encuentro de colores. El espectáculo visual es maravilloso: las aguas no se mezclan y dan la sensación de dos ríos distintos que corren en paralelo hasta perderse en el horizonte. En la orilla, desde lo alto, rodeada de frondosos árboles, asoma la Capilla Virgen del Pilar, ubicada en la elevación que da nombre a la Isla, escenario histórico de luchas y batallas. Mientras, la tarde da paso al mágico ocaso para cautivar a los amantes de las fotografías y grabarse en la memoria. Al regresar al campamento se enciende el fuego, las conversaciones y las risas siguen mientras se degusta una picada y se preparan las cañas para una pesca variada de costa hasta el amanecer.

Más información: La Isla del Cerrito es conocida por haber sido escenario de la Guerra de la Triple Alianza, por lo que los numerosos elementos relacionados a este histórico hecho se encuentran resguardados en el Museo Histórico Regional Isla del Cerrito, un paseo obligado para quienes llegan al lugar.

Arte a cielo abierto en Resistencia

Resistencia es una ciudad moderna y cosmopolita que mantiene su impronta natural. Es la Capital Nacional de las Esculturas y lo demuestra a cada paso: en sus calles hay 615 obras resultantes de los concursos escultóricos internacionales que se realizan cada dos años. La peatonal y la Plaza 25 de Mayo invitan a visitar los edificios a su alrededor, para aprender un poco de la historia de cada lugar emblemático. El marchar se vuelve lento por el asombro que produce cada obra de arte que, como en un museo a cielo abierto, los visitantes se detienen a mirar de cerca, tocar, leer nombres y admirar cada detalle. La recorrida continúa por el Fogón de los Arrieros, difícil de describirlo a quien no lo conoce. Su mezcla de arte y bohemia lo tiñe de cultura latente en cada rincón y, ya desde la vereda, llama la atención la colorida escultura del perro Fernando, una reconocida estrella de la ciudad de la década del 50 que se volvió un símbolo de amistad para todos en la zona. El museo del Hombre Chaqueño es ideal como próxima parada. Allí, un sinfín de elementos acercan la historia de la provincia. Lo que más sorprende es la sala de Mitología guaraní, donde se conoce a personajes populares como el Pombero, el Pata de Lana, el Lobizón y otros seres que producen escalofríos. A la tarde, una opción es visitar el MusEUM, lugar emblemático donde cada dos años, en el mes de julio, se realiza la Bienal Internacional de Esculturas. Allí se encuentran la mayor cantidad de obras, de las más de 600 que hay en Resistencia. Con los últimos rayos del sol, el broche de oro lo dan las aguas danzantes. Música, arte y naturaleza conviven en un mismo lugar e irradian esa mezcla de elementos que dan vida a la capital chaqueña. La diversa oferta de la Capital Nacional de las Esculturas incluye también teatro, cine, danza, música, espacios verdes, museos, centros comerciales y culturales, que se suman a una cargada agenda de actividades y eventos que no dejan lugar al aburrimiento en esta cuna de arte vanguardista. Sólo resta elegir un hospedaje (los hay para todo tipo de público) y disponerse a probar las maravillas de su gastronomía, que van de la cocina criolla a la regional y la internacional. Entonces sí, a recuperar energías, porque la ciudad aún tiene mucho para dar.

Más información: El evento más importante de Resistencia y que la convirtió en la “Capital Nacional de las Esculturas” es la Bienal Internacional de Esculturas, que tendrá lugar del 16 al 23 de Julio. Es un concurso donde escultores de todo el mundo crean ante el público las piezas escultóricas que luego adornan la ciudad. Se realiza en el Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo –MusEUM- donde se encuentran la mayor cantidad de obras emplazadas y donde el escenario se corona con el Río Negro. Luego, los participantes del evento escultórico asisten en la localidad de Castelli al Cuarto Encuentro de Escultores del Impenetrable, que se realizará del 26 de julio al 2 de Agosto.

Relax y Bienestar en Presidencia Roque Sáenz Peña

La música suave y los aromas relajantes reciben en el Complejo Termal y sólo basta elegir qué servicio disfrutar primero. Las aguas termales y el flotario son los preferidos. El hidromasaje y las burbujas de la enorme pileta climatizada tientan a permanecer horas sumergidos. El relax se hace presente desde el primer masaje. Las aguas termales poseen altas propiedades curativas y beneficios que se notan en la piel inmediatamente después del primer baño. Esta fuente de juventud llena de encantos, se puede combinar con masajes y tratamientos de belleza. Para seguir con los cuidados y el bienestar, el bar del lugar ofrece comidas y bebidas naturales y saludables. La ciudad cuenta con hoteles y restaurantes de variadas categorías para satisfacer todo tipo de expectativas y, ahí mismo o en los alrededores, hay mucho por hacer: desde visitar el Parque Ecológico Municipal, hasta la famosa Casa Cruz, conocida por sus leyendas que, aseguran, incluyen ruidos nocturnos de sulkys y tranqueras. Así, en el centro chaqueño el relax está garantizado, pero también la diversión y el ocio.

Más información: Las aguas termales del complejo son 100% naturales y dentro de sus propiedades terapéuticas se encuentran el reumatismo crónico, la artritis y artrosis crónica, enfermedades de la piel, neuralgias y debilidad general, entre otros muchos beneficios naturales. Presidencia Roque Sáenz Peña es la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco y se encuentra a sólo 157 kilómetros de Resistencia, convirtiéndose en un destino ideal para ser visitado en una escapada a la provincia.