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En estos últimos dos años, el Puerto Buenos Aires batió récords históricos en recepción de pasajeros, buques de cruceros y cargueros de grandes dimensiones. “Este positivo panorama se debe a las políticas de mejoramiento e inversión y a un diálogo directo, responsable y abierto de la Autoridad con todos los actores del sector”, dijo a Transport & Cargo Oscar Vecslir, interventor de la Administración General de Puertos SE (AGP). Puerto Nuevo recibió en estos primeros meses del año al buque carguero más grande de la historia en aguas argentinas, el Cosco Vietnam, de 334 metros de eslora y una capacidad de transporte de 8.500 Teus. Su regreso se espera para mayo. A esto se suma la inauguración de la nueva Terminal de Cruceros “Benito Quinquela Martín”, en marzo del pasado año, la puesta en vertical del muelle del tercer espigón y la prevista ampliación de la bocana de acceso de 200 a 300 metros. “Todo esto ha posibilitado el continuo avance de la industria portuaria nacional”, agregó Vecslir. Con el arribo de 158 buques, la temporada de cruceros 2011/2012 produjo el ingreso de 433.000 pasajeros y un impacto económico por turismo de aproximadamente u$s 58,5 millones, considerando un gasto promedio de u$s 135 por pasajero.
Para la temporada 2012/2013, se confirmaron 168 arribos que transportarán medio millón de pasajeros. “Esto representa un crecimiento del 16%, generado por el estímulo a la industria de cruceros, planificado por el Puerto Buenos Aires siguiendo los lineamientos impartidos por el Poder Ejecutivo Nacional”, resaltó el directivo. Según la visión de Oscar Vecslir, Puerto Nuevo “no es un puerto más. Es el único puerto nacional que genera constantes obras y resultados con saldos netamente positivos para la Nación y su carácter surge de las políticas de inversión y desarrollo impulsadas en estos últimos años, conjuntamente con las terminales portuarias, agencias marítimas, Aduana y Prefectura Naval Argentina”.

Aerolíneas Argentinas presentó su operación para 2012 con un esquema que contempla el incremento de vuelos diarios y la incorporación de nuevas frecuencias en varias de sus rutas internacionales. La nueva estrategia de la compañía pasa por consolidar la red con crecimiento de operaciones directas y sin escalas, y con una flota homogénea de Airbus 340, con el objetivo de volar todas las rutas de largo recorrido con frecuencia diaria en 2013. Esta nueva programación es posible gracias a la estandarización de la flota de fuselaje ancho que quedó constituida por 11 Airbus 340 a partir de febrero de 2012. El “Plan de Vuelos 2012” tiende a optimizar las operaciones en las rutas internacionales, haciendo mas eficientes las frecuencias y logrando un mayor ahorro en los costos operativos, poniendo énfasis en la productividad de la compañía y la contribución al turismo receptivo en este tipo de rutas, tal como lo anunciaran las autoridades nacionales y Aerolíneas Argentinas a fines del año pasado. Para cumplir estos objetivos, por ejemplo, la ruta a Caracas pasará gradualmente de ser operada con cuatro vuelos semanales a contar con un vuelo diario por primera vez en la historia de la compañía. Las rutas de Barcelona y Bogotá verán incrementadas sus operaciones a cinco vuelos semanales a cada destino hacia fines de 2012, para llegar a tener un vuelo diario durante 2013. Más vuelos El trayecto a Miami pasará a tener dos frecuencias diarias. Una será operada en vuelo nocturno en ambos sentidos y sin escalas, mientras que la segunda frecuencia será vía Caracas, ida y vuelta en vuelo diurno, asegurando de esta forma un mejor servicio. Para México se cuenta con el socio estratégico Aeroméxico, con un vuelo diario al DF y dos frecuencias a la ciudad de Cancún en código compartido, lo que representa un importante ahorro en los costos operativos. Para la temporada estival se prevé un incremento de operaciones a este destino totalizando cuatro frecuencias a partir de diciembre de 2012. También se optimizará la ruta a Sydney que contará con tres operaciones semanales sin escalas, suprimiendo la parada en Auckland, produciendo una merma importante de costos y una mayor eficiencia en esa operación. Esta ruta también incrementará su oferta a partir de diciembre de 2012, alcanzando las 5 frecuencias semanales. Aerolíneas Argentinas fue pionera en la ruta Sudamérica/Oceanía, desde el año 1980, cuando inauguró el vuelo transpolar uniendo Buenos Aires con Auckland y Sydney. Hoy es la primera compañía de América Latina que une, en vuelo directo, Argentina con Australia. Madrid continuará con un vuelo diario y Roma mantendrá sus cuatro frecuencias semanales. Para potenciar la conectividad de la Argentina con el mundo, a partir del 1 de julio se consolida el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, como centro de conexiones, con vuelos hacia y desde los principales destinos del país, tales como Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú, Río Grande, Ushuaia, Trelew, Calafate, conectando con las rutas regionales e internacionales que opera la compañía desde esa estación. Estos cambios implican un crecimiento de frecuencias del 11 % en la programación internacional de la flota de fuselaje ancho (diciembre 2012 contra diciembre 2011) y un 21 % respecto de 2010.