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Informamos que habiendo realizado las reuniones técnicas se llevo a cabo la firma de Acuerdo Salarial 2013 para el CCT 547/08 para la Actividad Turística, conozca el Acuerdo Salarial y las Escalas Salariales 2013 correspondientes haciendo Click Aquí

 

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Regional Nordeste participó de la presentación del "Plan de Comunicación Turística" de la ciudad de Resistencia. Del evento también participaron la intendenta de la capital chaqueña, ingeniera Aída Ayala, junto a representantes de la Asociación de Hoteleros, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco. El plan tiene la finalidad de promover el turismo y brindar mejores servicios a quienes visiten la ciudad.   

El acuerdo fue suscripto por la jefa comunal, con Gladys Rulfo como delegada de la entidad que nuclea a las agencias de viajes y Aldo Santalucía por las entidades hoteleras.

Esta iniciativa tendiente a promover el turismo en la ciudad integra el eje "Ciudad Cultural" del Plan de Estado Resistencia 2020 y permitirá la puesta en vigencia del Catálogo Turístico Virtual del Portal Resistencia Digital, herramienta tecnológica que reunirá en su base de datos todos los servicios turísticos referidos a la ubicación y prestación de los diferentes locales de comidas, de hospedaje y las diversas agencias de viajes, como así también la inclusión de recorridos de lugares históricos y visitas recomendadas.   

La puesta en marcha de dicha configuración tiene como objetivo brindar mejores servicios de información a turistas que se encuentren en la capital chaqueña y a quienes utilicen herramientas tecnológicas desde cualquier lugar del mundo, consolidando a la ciudad como destino emergente en el turismo nacional y regional, aprovechando la fortaleza de estar ubicada en un punto geopolítico estratégico del Mercosur.       

La delegada de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Regional Nordeste, Gladys Rulfo, mostró su optimismo por esta firma de convenio que representa "un paso importante el desarrollar un trabajo en conjunto".      

El Seguro para Tickets No Volados es fruto del convenio oportunamente firmado por la AAAVYT y la compañía de seguros ALLIANZ. No existe en el mercado ninguna otra póliza de esta naturaleza.

La AAAVYT premia a las Agencias asociadas que completen el censo de OEA.TUR con una cobertura de RC que cubra reclamos judiciales o en defensa del consumidor del pasajero que tomó el seguro de ticket no volado, con un límite de hasta 5 siniestros anuales y una franquicia de U$600 por evento.

El seguro podrá ser comercializado exclusivamente a través de las Agencias de Viajes socias de la institución.

Para poder comercializar dicho seguro,  las Agencias de Viajes socias deberán completar el contrato correspondiente y firmarlo frente a personal de la regional quienes lo enviarán a la Asociación. Dicho contrato se encuentra disponible on-line en nuestro sitio web: www.aaavyt.org.ar.

Una vez que el contrato este en poder de la AAAVYT, ALLIANZ dará de alta a las Agencias en el sistema y se les enviará al mail declarado en el contrato un usuario y contraseña  de la página web para que puedan cargar en ella  los detalles de las garantías que comercialicen y generen allí mismo el certificado para entregarle al pasajero.

El seguro tendrá un precio de venta de U$S 14 (el costo es de U$S 10). Cabe aclarar que las Agencias van cargando sus seguros vendidos y pagarán a mes vencido contra factura de Allianz.

Este seguro cubre al pasajero (devolviéndole el dinero abonado -incluyendo fee, tax, comisión, etc.) cuando el avión no despegue y la compañía aérea no lo reubique dentro de las 72 horas. Si no es reubicado,  el pasajero puede solicitar el reintegro de lo abonado, lo que ocurrirá a los 5 días hábiles de solicitado el mismo.La causa puede ser quiebra de la compañía o huelga, problemas técnicos del avión o problemas climáticos que originen cancelaciones decididas por la Compañía aérea y no por la autoridad competente.

Estimados Asociados:

Hoy está en plena vigencia la RG 3450 que nos obliga a realizar una percepción. La misma está a cargo de las empresas que interactúan con los clientes y el solo hecho de "cobrar" el servicio contratado hace que quedemos obligados a actuar como Agentes de Percepción. 

Estamos en diálogo permanente con la AFIP a fin de lograr un ordenamiento que nos permita contemplar las innumerables situaciones que se plantean según las diferentes actividades de las Agencias de Viajes.

En ese sentido, si bien las Agencias de Viajes no pueden negarse a actuar como agentes de percepción del régimen instaurado, es necesario el trabajo en conjunto para que la pretensión fiscal sea operativamente compatible con la actividad desarrollada por el agente de percepción, y, en caso de diferencias,  encontrar el punto de equilibrio que satisfaga al Fisco y facilite la tarea al obligado.  

Adjunto a la presente encontrarán un documento conteniendo las  preguntas más frecuentes que nos hicieran llegar los Asociados con sus respectivas respuestas, de forma de clarificar algunas cuestiones.

Compartimos la preocupación de las Agencias respecto a este tema, pero entendemos que la resolución 3450 que hoy nos ocupa es solo uno de los desafíos que debemos afrontar.

Hemos contado en estos días, con una amplia colaboración de varios asociados que no queremos desaprovechar, por lo que los instamos a continuar acercándose a participar de las instituciones y de las que acciones que las mismas llevan adelante a través de capacitaciones, del congreso de la AAAVyT, de la FIT y hasta la nueva conformación institucional de la Federación.

Creemos que es el momento de ser parte.

Cordialmente,

FABRICIO DI GIAMBATTISTA – Presidente

WALTER RODRIGUEZ - Secretario

Desde la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 3450 de AFIP, la AAAVyT ha trabajado en forma incesante y continua en esclarecer los alcances de la norma, a fin de que la misma no ocasione perjuicios no deseados en la actividad, a sabiendas que modifica la operatoria habitual  de las Agencias de Viajes.

Durante estos días, hemos recibido más de 200 consultas vía mail y procesado gran cantidad de sugerencias y reclamos por parte de los asociados que participaron de distintas reuniones de diferentes Asociaciones Regionales de todo el país.

La resolución 3450 de la AFIP, impacta directamente sobre la estructura de costos de las empresas, toda vez que implica una mayor asignación de recursos, traducidos en una mayor carga del recurso de personal administrativo,  mayores costos bancarios,  aumentos de las garantías ante la  IATA  y  otros seguros,  con la correspondiente adaptación de los BackOffice y, en todo lo que conlleva la responsabilidad de administrar sumas dinerarias de terceros, cosa que todos conocemos perfectamente, como intermediarios del negocio de turismo.

Por tal motivo, nos encontramos en contacto permanente con las autoridades del MINTUR, la AFIP y del BCRA, atento a dar respuestas a diferentes situaciones que vamos monitoreando día a día y trabajando en la elaboración de los temas de incumbencia propia de las Agencias de Viajes, donde hemos encontrado algunas cuestiones técnicas sobre las cuales trasladar consultas, e incluso requerir modificaciones o aclaraciones a los funcionarios de la AFIP, a fin de lograr un normal desenvolvimiento en el desarrollo de la actividad.

Asimismo, hemos mantenido reuniones con distintos representantes de empresas prestadoras de servicio y Cámaras vinculadas a la actividad, entre las que se destacan las Compañías de Cruceros, Aerolíneas Argentinas y otras compañías aéreas, IATA, GDS, y Agencias consolidadotas,  Representaciones hoteleras, Operadores Mayoristas, Agencias Corporativas de negocios y Agencias Receptivas, con el fin de poder unificar los criterios comerciales entre toda la cadena turística. La finalidad de las mismas ha sido el analizar en conjunto los procesos e incumbencias respecto de la aplicabilidad de la norma que nos ocupa, en lo que respecta a la cadena comercial del turismo.

Desde la AAAVyT, estamos procurando una pronta alineación de los distintos actores de la cadena comercial del turismo, tendientes a evitar posibles fracturas entre minoristas, mayoristas y prestadores. Nos ocupa la búsqueda de alternativas viables, para que podamos trabajar sin afectar nuestra competitividad con vistas al futuro.

 

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