esenfrdeitptru

FOLATUR EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA

 

FOLATUR


 

  • Los Presidentes de las Asociaciones gremiales de Agencias de Viajes y Tour operadores de America Latina analizan la actualidad de la industria del turismo y los viajes.

 

Con la asistencia de los 11 presidentes miembros de FOLATUR, el viernes 24 y sábado 25 de mayo, presidentes y directores de asociaciones gremiales de América  Latina, representativas del canal de distribución de todo el continente se reunieron en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para abordar una amplia agenda de trabajo.

En un ambiente de asociatividad y colaboración entre las organizaciones gremiales de la región, la noticia y tema con que se dio inicio a la 14 Asamblea de FOLATUR, provino de Chile, con motivo del anuncio efectuado el 23 mayo, respecto al trascendente dictamen de la Corte Suprema de Justicia, que acogiendo la reclamación de ACHET, rechazó el acuerdo comercial (JBA) entre LATAM y American Airlines , y LATAM con BRITISH e IBERIA, dando una señal clarísima de que la más adecuada vía para alcanzar el desarrollo, es fomentando y generando las condiciones que permitan la existencia de mercados competitivos.

Bajo la presidencia de Guillermo Correa, Presidente de FOLATUR (Presidente de Achet), los asistentes a la reunión del Foro Latinoamericano de Turismo analizaron y debatieron temas de gran importancia para el canal de distribución independiente, que consolida su vigencia como actor clave en la industria del turismo regional y mundial. Entre los principales puntos analizados, se revisaron los marcos regulatorios de cada país y las legislaciones que están operando para proteger a los consumidores y la libre competencia: el estado de avance y aplicación de los programas NewGen y NDC de IATA; la participación de FOLATUR en la reunión de la WTAAA, (World Travel Agents Associations Alliance), asociación mundial, en la cual  FOLATUR ocupa la Vicepresidencia Mundial y los avances de los proyectos de Ley de los Agentes de Viajes con el análisis de los casos de Argentina, Perú y Venezuela.

 

Asimismo, el tema de la informalidad se revisó desde distintos focos. Un interesante ejemplo de trabajo lo presentó FAEVYT, de Argentina, que ha implementado un Laboratorio para atacar la informalidad.  Todos los países que formaron parte de la reunión, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y México se mostraron muy interesados por el trabajo del Laboratorio y los resultados que se han obtenido en estos 6 meses de trabajo. Sin duda la informalidad es uno de los grandes temas que preocupa al sector y sobre el que se  deben implementar acciones conjuntas.

 

En la reunión de Cartagena de Indias Anato, como gremio anfitrión recibió  a los Presidentes de Faevyt-Argentina; Abavyt- Bolivia; Abav-Brasil; Achet – Chile: Asecut-Ecuador; Grupo GMA-Mexico (representantes de los gremios Mexicanos); Asatur- Paraguay; Apavit -Perú; Audavi-Uruguay y Avavit-Venezuela.