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Luego de una exitosa y convocante apertura, la segunda y última jornada de Congreso Anual de FAEVYT 2016 giró en torno al futuro del turismo y a la creación de ideas creativas e innovadoras. Entrevistas, disertaciones y debates sobre las tendencias y mejores prácticas del sector fueron protagonistas de esta segunda parte.

“Los contenidos de la carrera de turismo del futuro”, disertación desarrollada por Lorena Villamayor,  directora de la Facultad de Turismo en la Universidad del Salvador; Patricia Duran, dueña de la Agencia del Plata en Iguazú y Martín Romano, Gerente General de Atrápalo, se centró en el turista del futuro, y la prioridad de la sustentabilidad y la tecnología. En este sentido lo oradores explicaron la importancia y necesidad de renovar el contenido de la carrera de turismo y la forma de aprendizaje de los estudiantes “Necesitamos nuevas dinámicas académicas que fomenten la creatividad y capacidad emprendedora de los graduados”, destacaron.  

A continuación, Luis García Codrón, titular de Europamundo, fue entrevistado por Nolberto Pezzati en el espacio “Conversando con los líderes”. Codrón contó experiencias desde su juventud como viajero y los comienzos de su empresa, hasta el porvenir de Europamundo, cuyo objetivo es ser la mayor agencia de circuitos del mundo.  

Por su parte, Eduardo Kastika fue también protagonista de la mañana, con el Taller de trabajo: “Armado de producto turístico y problemáticas de la industria”, llevó adelante una dinámica diferente y entretenida donde los presentes intercambiaron ideas de productos turísticos y Kastika brindó las claves para el éxito de las propuestas: simplicidad, foco en las experiencias y en las emociones, entre otros factores.

Entre las actividades destacadas de la primera hora, el Lic. Pablo Singerman CEO del Estudio Singerman y Makon, realizó una presentación con datos e información del OEA.TUR (Observatorio Económico de Agencias de Viajes).

En el transcurso de la tarde, representantes de Google Argentina, en “Customer Journey de punta a punta”, informaron acerca de los beneficios de utilizar herramientas de marketing digital, el desafío de estar correctamente posicionados en internet y estrategias para conquistar futuros clientes en el lugar y momento adecuado.

Damián Habib repasó las conclusiones de las charlas que pasaron a lo largo del Congreso, las cuales tuvieron como foco la innovación, dejando como aprendizaje la necesidad de trabajar en la diferenciación, el bienestar para el destino, aprender del fracaso, ser emprendedores, rodearse de gente con ideas y entender lo que las personas necesitan en un contexto de cambio.

Para finalizar, el Comité Ejecutivo de Faevyt - presidido por su Presidente Fabiricio Di Giambattista - cerró el Congreso agradeciendo a los presentes y a quienes ayudaron en la realización del mismo, especialmente al Instituto de Turismo de Chaco, para luego dar paso a un debate abierto con el público presente sobre la actualidad del sector.

Dos intensos días de capacitación, networking, intercambio de ideas, debates y un espacio para compartir buenas prácticas y la visión de un futuro que genera día a día nuevos desafíos para la industria turística, fueron resultado del CAF 2016.

      

 

 

“Abriendo una ventana al mundo” es la premisa que congregó a operadores, empresarios y agencias de gran parte del país en la XXV edición del Workshop Turístico organizado por la Asociación de Agencias de Viaje de Tucumán (ATAVyT). 

 

El evento, ya consolidado como el de mayor envergadura del Norte Argentino, está organizado por la Asociación Tucumana de Agencias de Viaje y Turismo (ATAVYT) y contó con la presencia de más de 70 operadores y representaciones de distintos puntos del país, tanto del ámbito público como privado. Representantes de Buenos Aires, Salta, La Rioja, Catamarca, Termas de Río Hondo, Córdoba y la Patagonia, entre otros, estuvieron presentes en esta edición. 

La jornada dio inicio pasado el mediodía en un tradicional hotel frente al Parque 9 de Julio, con la habitual recorrida de las autoridades, encabezada por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina y Juan Carlos Pacheco, titular de  ATAVYT, la entidad anfitriona. Además, se hicieron presentes Claudia Barros, vicepresidenta de ATAVyT y de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), junto a  Federico Lanati y Sergio Navarro, en representación de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), este último además presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, y a Osvaldo Castillo presidente de la AHT local.

El titular de EATT manifestó su entusiasmo con la repercusión y nivel de convocatoria del  sector turístico local y regional, mientras el presidente de ATAVyT instó a la participación del sector en las instituciones que las nuclean y a la concertación de ideas y estrategias enfocadas en la promocion, comercialización y fortalecimiento del sector privado mediante la capacitación y programas de apoyo.

El workshop es el punto de unión entre turismo emisivo y receptivo tanto a nivel nacional como internacional, y se realizó bajo una ambientación que celebró el Bicentenario de la Independencia. Los asistentes encontraron incentivos para mostrar el potencial de Tucumán en el Bicentenario y permitir un espacio efectivo de comercialización de los productos turísticos. 

En la edición del XXV workshop ATAVyT el “destino destacado” fue el propio Jardín de la República, que sorprendió a los asistentes con la presencia de personajes de época, la degustación de platos regionales y un "flash mob" donde Cecilia Paliza y su grupo artístico interpretaron la canción del Bicentenario Juntarnos.

Giobellina aprovechó la oportunidad para detallar los alcances y beneficios que tendrán las gestiones realizadas ante el Ministro de Turismo de la Nación como la firma de adhesión al Compromiso Turístico Federal , producto de la última reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT), y que formará parte del Plan Federal de Turismo, que busca generar 300 mil puestos de trabajo en la actividad turística hacia 2.020.

OPERACIONES CON TARJETA DE DEBITO, DEVOLUCION PARCIAL DEL IVA POR COMPRAS DE BIENES MUEBLES O CONTRATACION DE SERVICIOS, SE PRORROGA AL 31/12/2016.

RG 153/2016 MHFP

 

 

Se prorroga desde el 1/5/2016 hasta el 31/12/2016 la vigencia del régimen de retribución a consumidores finales de un porcentaje del impuesto al valor agregado aplicable en las compras efectuadas con tarjetas de débito.

 

FAEVYT participó de la reunión de Folatur en Puebla, México

El pasado viernes 22 de abril, con los representantes de las Asociaciones de Agencias de Viajes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, tuvo lugar en la ciudad de Puebla, México, una nueva reunión del Folatur –la primera con personería jurídica y domicilio legal en la ciudad de Asunción de Paraguay.

De la misma participaron Fabricio Di Giambattista, Presidente de FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) y Gerardo Belio, Director Ejecutivo de la institución, quienes coincidieron en resaltar la importancia del encuentro. 

Entre los principales puntos que fueron tratados en la reunión, se resaltaron:

-    La necesidad de que las líneas aéreas entreguen garantía ante algún incumplimiento o quiebra, con el objetivo de proteger a los consumidores; revisión de cuadros normativos, tipos de seguros y coberturas; revisión del  cuadro retributivo.

-    La importancia de llevar a cabo la revisión de los cuadros comparativos legales de los países de la Región, para facilitar la promoción y venta de destinos sudamericanos.

-    El apoyo del Foro a la innovación e implementación de nuevas tecnologías para las denominadas economías colaborativas, salvaguardando los derechos de los consumidores y siempre que se cumpla con las normas legales y tributarias de cada país, evitando la competencia desleal y combatiendo la oferta ilegal, propendiendo al fortalecimiento del empleo.

-    La unificación de la información entre las Asociaciones miembro a fin de compartir nichos de negocios y mercados, acordándose la realización de estudios de campo a fin de establecer los  perfiles de asociados y mercado.

-    La creación de un Observatorio económico a nivel latinoamericano.

-    La organización de un evento propio  con un encuadre netamente técnico, en conjunto con todas las autoridades de turismo de la Región.

Asimismo, entre los puntos centrales, Fabricio Di Giambattista comentó que “Fue un importante encuentro en el que las entidades miembros del Foro nos comprometimos a trabajar para el fortalecimiento del turismo intrarregional, a través de acuerdos que propicien lazos de comercialización turística conjunta de Agencias de la Región para con los mercados lejanos.  Para ello, se propuso desarrollar acuerdos de participación de negocios en las ferias, congresos y encuentros comerciales que realizan las entidades que forman parte del Folatur”.

Finalizado el encuentro se fijó, como sede de la segunda reunión anual, la ciudad de Montevideo.