HISTORIA

El Primer Congreso Argentino de Agentes de Viajes se desarrolló en Buenos Aires en 1954, abordando temas de gran interés para los profesionales del Sector: aspectos legislativos necesidades de infraestructura, de equipamiento, servicios de transporte, promoción y difusión del patrimonio turístico nacional fueron debatidos en jornadas plenas de entusiasmo y pasión por la defensa de la actividad. Así, con variada periodicidad se sucedieron otros encuentros, la mayoría de ellos en Buenos Aires.

A partir de 1972, año en que la sede fue Mar del Plata, el Congreso se ha desarrollado anualmente, sin interrupciones, siendo su sede distintas ciudades del interior del país.

El momento propicio para que el sector privado y el público estrechen sus relaciones, contribuyan al mejoramiento de la industria turística.

El ámbito ideal donde el sector público –nacional, provincial, municipal- y el privado analizan la situación del turismo, colaboran en la elaboración de proyectos y proponen soluciones a los problemas que aquejan a la actividad.

El lugar ideal para capacitarse y tener al alcance las últimas novedades inferentes a la actividad del agente de viajes.

La oportunidad para que se encuentren hombres y mujeres con preparación, vocación, actitud positiva y emprendedora; personas que con constancia y compromiso ejercen una misma profesión y reflexionen sobre la actividad que desarrollan, genuino motor de la economía argentina.

La excusa perfecta para conocer otros rincones de nuestra patria y compartir con funcionarios, autoridades, colegas, anfitriones y visitantes momentos de esparcimiento y encuentro amistoso.

Desde el 1 de agosto del 2014, por Resolución 1226/14 de la Inspección General de Justicia (IGJ), nuestra institución se ha transformado en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo. Esta transformación ha concretado un anhelo de muchos años de trabajo, brindando la posibilidad de dar un mayor valor a la representación de las empresas de viajes y turismo.

Como Federación nuestras Asociaciones Regionales tendrán una representación directa que abrirá paso a un trabajo cada vez más inclusivo y participativo permitiendo, además, asociar a entidades del sector turístico que co-actúan con las Agencias de viajes y turismo que podrán incorporarse como asociaciones sectoriales.

Defender los intereses y representar a las Agencias de Viajes: operadores, mayoristas y minoristas, tanto las dedicadas al turismo emisivo, como receptivo o interno, cualquiera resulte su especialización o actividad, como turismo aventura, ecológico, deportivo y otros específicos; así como a las Asociaciones Sectoriales que co-actuán con las Agencias de viaje. Tendiendo a la capacitación y profesionalización de forma tal de asegurar una excelencia en la prestación de los servicios de turismo para beneficio de las propias empresas y de los usuarios de estos servicios. Realizar las acciones tendientes a obtener la mayor cantidad de información y datos y las mejores vinculaciones con el sector oficial y las distintas entidades relacionadas con el turismo a fin transformarnos en los referentes del sector.

Profesionalismo, confiabilidad, eficiencia, participación e inclusión.

Durante 63 años nos desempeñamos como la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), siendo la entidad representativa en el orden nacional de las más importantes Agencias de Viajes y Turismo de la Argentina; integrada por 28 Asociaciones Regionales distribuidas en todo el territorio nacional contando, como socios, con más de 1.800 Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de todo el país.

En Agosto del 2014 se aprobó la reforma y el texto ordenado del Estatuto social para que la AAAVyT se desempeñe, en adelante, como la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo –FAEVYT.

Estudiar los problemas que afectan la actividad turística, colaborando en la búsqueda de soluciones adecuadas para las diferentes problemáticas, representando y defendiendo los intereses de sus asociados.

Ejercer un severo control de las Agencias y operadores miembros, asegurando el mantenimiento de la ética profesional y comercial en la actividad turística.

Ofrecer una constante capacitación a sus asociados, con la finalidad de lograr y exigir a éstos la más alta calidad y excelencia en el nivel de servicios al usuario.