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Monotributo - Modificación RG 3990-E

Destacamos las siguientes modificaciones en el Régimen Simplificado para 

Pequeños Contribuyentes (Monotributo)

 

RECATEGORIZACIÓN DE OFICIO:

La recategorización de oficio procederá cuando la AFIP constate (a partir de la información obrante en sus registros o de las verificaciones que realice), que el sujeto ha adquirido bienes, realizado gastos de índole personal o posee acreditaciones bancarias, por un valor que supere el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual está encuadrado.

Parámetro para la Recategorizacion de Oficio:

La nueva categoría a asignar será la que corresponda al importe de ingresos anuales, resultante de la sumatoria entre el monto de los bienes adquiridos y los gastos de índole personal realizados o de las acreditaciones bancarias detectadas más el 20% (Categorías Servicios) o el 30% (categoría Venta Cosas Muebles) de dicho valor.

MODALIDADES DE PAGO:

Los pequeños contribuyentes encuadrados en las Categorías A, B, C, y D, deberán cumplir con sus obligaciones de pago mediante alguna de las modalidades:

a) Transferencia electrónica de fondos (RG 1778)

b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, (RG 1644)

c) Débito en cuenta a través de cajeros automáticos, (RG 1206).

d) Débito directo en cuenta bancaria.

e) Pago electrónico mediante la utilización de Tarjetas de Crédito y/o Débito.

f) Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central e implementado por esta Administración Federal.

Aplicación

A partir de las obligaciones fiscales cuyos vencimientos se produzcan en los meses que -según la categoría del sujeto- se consignan en el siguiente cronograma:

CATEGORÍA  MES “D” MAYO DE 2017

“A, B y C”      NOVIEMBRE DE 2017

Se encuentran exceptuados los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

EMISIÓN DE COMPROBANTES EN FORMA ELECTRÓNICA

Los sujetos encuadrados en las Categorías F y G del Régimen deberán emitir sus comprobantes originales en forma electrónica (RG 3067)  para las solicitudes de autorización de emisión de comprobantes electrónicos que se efectúen a partir del día 1 de junio de 2017, inclusive.

Excepción

Quedan exceptuados de dichas disposiciones las facturas o documentos clase “C” que respalden operaciones con consumidores finales. Se elimina la condición de que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.

DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO:

A efectos de realizar la adhesión al Régimen Simplificado los sujetos (Excepto inscriptos en el Registro Nacional de Efectores, los asociados a cooperativas de trabajo y los adheridos al Régimen de Inclusión Social) deberán previamente constituir domicilio fiscal electrónico.

Los sujetos que ya se encuentren adheridos al Régimen Simplificado, deberán cumplir con la obligación de constituir domicilio fiscal electrónico hasta el día 30 de septiembre de 2017, inclusive.

PROCEDIMIENTO “MI CATEGORÍA”:

Se implementará el procedimiento “Mi Categoría”, el cual contemplará, entre otros, los siguientes aspectos:

a) A la finalización de cada cuatrimestre calendario (enero/abril, mayo/ agosto y septiembre/diciembre), pondrá a disposición del pequeño contribuyente la información que posee sobre su situación tributaria, mediante la remisión de alertas al “Domicilio Fiscal Electrónico”.

b) La recategorización cuatrimestral correspondiente al período mayo/agosto de cada año resultará obligatoria aún cuando el pequeño contribuyente deba permanecer encuadrado en la misma categoría, en cuyo caso dicha recategorización implicará una confirmación de los datos declarados a los fines de su categorización.

No deberán cumplir dicha obligación los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y los asociados a cooperativas de trabajo.

c) Los datos informados así como los requeridos al contribuyente variarán en función de la categoría del Régimen Simplificado (RS) de que se trate.

Aplicación: a partir del cuatrimestre mayo/agosto de 2017, con vencimiento en el mes de septiembre de 2017.

DELCARACION JURADA INFORMATIVA CUATRIMESTRAL:

Queda sin efecto, a partir del 08/02/2017, la obligación de presentar la Declaración jurada informativa cuatrimestral.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA VISUALIZACIÓN DE LA “CONSTANCIA DE OPCIÓN MONOTRIBUTO:

La falta de cumplimiento de alguna de las obligaciones con relación a las modalidades de pago, a la emisión de comprobantes en forma electrónica, al domicilio fiscal electrónico y a la recategorización obligatoria, producirá la suspensión temporal de la visualización de la “Constancia de Opción Monotributo”, hasta tanto el pequeño contribuyente regularice su situación.

REINGRESO AL MONOTRIBUTO. ART 4 LEY 27346 Y 7 RG 3982:

Están comprendidos en la posibilidad de volver a adherir al Régimen Simplificado conforme a lo previsto por los Art. 4 de la Ley 27346 y 7 de la RG 3982, los sujetos que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016 -ambas fechas inclusive- hayan dejado de revestir la calidad de sujetos adheridos al citado Régimen Simplificado, ya sea por:

a) Constatación de oficio por este Organismo.

b) Autodeclaración de los propios contribuyentes.

Esta resolución tiene vigencia a partir  del 08/02/2017.

 

PROCEDIMIENTO. FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA

IMPLEMENTACIÓN AGIP 

RESOLUCION  503/2016 AGIP

-La AGIP implemento un procedimiento de controlde cumplimiento de las obligaciones fiscales denominado "FISCALIZACION ELECTRONICA AGIP", emitiendo notificaciones en el domicilio fiscal electrónico declarado.

Se deberá dentro de un plazo de DIEZ (10) días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación, contestar a través de la página web de AGIP (www.agip.gov.ar),  el CUESTIONARIO ELECTRONICO.

Procedimiento:

1-    Ingresar con clave ciudad a la aplicación "FISCALIZACION ELECTRONICA AGIP" Opción: "CUMPLIMIENTO CUESTIONARIO ELECTRONICO" disponible en la página web  www.agip.gov.ar, ingresando el NUMERO DE FISCALIZACION ELECTRONICA.

-En estas notificaciones se podrá consultar el detalle de las inconsistencias y/o desvíos detectados por AGIP, en función de los cruces de datos efectuados.

Cuando se conteste  el "CUESTIONARIO ELECTRONICO" y se presenten las  declaraciones juradas originales o rectificativas que correspondan, siendo ello condición necesaria para que la inconsistencia y/o desvío detectado quede cumplimentado total o parcialmente según fuera el caso. Además, a través de la misma aplicación, se podrá acceder al beneficio que establece el artículo 116 del Código Fiscal (t.o. 2016) en cuanto a la reducción de pleno derecho de la multa al cinco por ciento (5%) o al diez por ciento (10%) del impuesto regularizado, según sea la forma en que opte por hacerlo.

  • Si se  presenta y/o rectifica las declaraciones juradas y paga la totalidad del ajuste que se reclama, con el monto de la multa a que se hace referencia, dentro del plazo de quince (15) días de intimado, la multa a aplicar se reducirá de pleno derecho al cinco por ciento (5%) del impuesto omitido.
  • Si se  rectifica sus declaraciones juradas y regulariza el ajuste que se reclama, con el monto de la multa a que se hace referencia, mediante el acogimiento a un plan de facilidades de pago dentro del plazo de quince (15) días de notificado por la inspección interviniente, la multa a aplicar se reducirá de pleno derecho al diez por ciento (10%) del impuesto omitido.

-En caso de que no corresponda dicha notificación, se deberá  responder el "CUESTIONARIO ELECTRONICO" disponible en la aplicación, mediante el cual se le requerirá la información que haga a su descargo. La respuesta tendrá el carácter de Declaración Jurada y constituirá un descargo para el contribuyente yo responsable.

-Transcurrido el plazo de DIEZ (10) días hábiles sin que se responda esta notificación, se considerará infracción a los deberes fiscales de orden formal, pudiendo AGIP evaluar la ampliación del cargo, y siendo pasible de ser considerando contribuyente de alto riesgo fiscal.

-Esta resolución  comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

SECRETO FISCAL - RG Nº 3952 AFIP

Mediante la resolución general 3952 (AFIP), se establece que deberán abstenerse de requerir a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos nacionales que presenten ante AFIP, los siguientes sujetos Art. 20 Ley Nº 25.246:

1. Las entidades financieras.

2. a) Bancos comerciales;

b) Banco de inversión;

c) Bancos hipotecarios;

d) Compañías financieras;

e) Sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda u otros inmuebles;

3. Las personas físicas o jurídicas que como actividad habitual exploten juegos de azar.

4. Los agentes y sociedades de bolsa, sociedades gerente de fondos comunes de inversión, agentes de mercado abierto electrónico, y todos aquellos intermediarios en la compra, alquiler o préstamo de títulos valores que operen bajo la órbita de bolsas de comercio con o sin mercados adheridos.

5. Los agentes intermediarios inscriptos en los mercados de futuros y opciones cualquiera sea su objeto.

6. Los registros públicos de comercio, los organismos representativos de fiscalización y control de personas jurídicas, los registros de la propiedad inmueble, los registros de la propiedad automotor, los registros prendarios, los registros de embarcaciones de todo tipo y los registros de aeronaves.

7. Las personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de obras de arte, antigüedades u otros bienes suntuarios, inversión filatélica o numismática, o a la exportación, importación, elaboración o industralización de joyas o bienes con metales o piedras preciosas.

8. Las empresas aseguradoras.

9. Las empresas emisoras de cheques de viajero u operadoras de tarjetas de crédito o de compra.

10. Las empresas dedicadas al transporte de caudales.

11. Las empresas prestatarias o concesionarias de servicios postales que realicen operaciones de giros de divisas o de traslado de distintos tipos de moneda o billete.

12. Los escribanos públicos.

13. Las entidades comprendidas en el artículo 9º de la ley 22.315.

14. Los despachantes de aduana definidos en el artículo 36 y concordantes del Código Aduanero (ley 22.415 y modificatorias).

15. Los organismos de la Administración Pública y entidades descentralizadas y/o autárquicas que ejercen funciones regulatorias, de control, supervisión y/o superintendencia sobre actividades económicas y/o negocios jurídicos y/o sobre sujetos de derecho, individuales o colectivos: el Banco Central de la República Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia;

16. Los productores, asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros cuyas actividades estén regidas por las leyes 20.091 y 22.400, sus modificatorias, concordantes y complementarias;

18. Igualmente están obligados al deber de informar todas las personas jurídicas que reciben donaciones o aportes de terceros;

19. Los agentes o corredores inmobiliarios matriculados y las sociedades de cualquier tipo que tengan por objeto el corretaje inmobiliario, integradas y/o administradas exclusivamente por agentes o corredores inmobiliarios matriculados;

20. Las asociaciones mutuales y cooperativas reguladas por las leyes 20.321 y 20.337 respectivamente;

21. Las personas físicas o jurídicas cuya actividad habitual sea la compraventa de automóviles, camiones, motos, ómnibus y microómnibus, tractores, maquinaria agrícola y vial, naves, yates y similares, aeronaves y aerodinos.

22. Las personas físicas o jurídicas que actúen como fiduciarios, en cualquier tipo de fideicomiso y las personas físicas o jurídicas titulares de o vinculadas, directa o indirectamente, con cuentas de fideicomisos, fiduciantes y fiduciarios en virtud de contratos de fideicomiso.

23. Las personas jurídicas que cumplen funciones de organización y regulación de los deportes profesionales.

Excepto estos sujetos que si pueden solicitarlas:

17. Los profesionales matriculados cuyas actividades estén reguladas por los consejos profesionales de ciencias económicas.

A efectos de asegurar la correcta aplicación del instituto del secreto fiscal y prevenir que se divulgue información confidencial de sus clientes.

 

FACTURA ELECTRÓNICA

FACTURA ELECTRÓNICA. SUJETOS OBLIGADOS A EMITIR ESTOS COMPROBANTES POR SUS ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. MODIFICACIONES. RG Nº 3950 AFIP

 

Mediante la resolución general 3950(AFIP), se establecen topes mínimos de facturación, en relación a los sujetos que se encuentran obligados a emitir factura electrónica por sus operaciones específicas a partir del 1/11/2016, con independencia de su condición frente al IVA.

Los sujetos obligados son:

- Empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga por los planes contratados que superen los $ 5.000 mensuales.

- Establecimientos de educación pública de gestión privada cuando el importe facturado mensual por todo concepto supere los $ 5.000 por alumno.

- Sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles, en todos los casos.

Se entiende por locación temporaria de inmuebles con fines turísticos a las locaciones de inmuebles destinadas a brindar alojamiento a turistas en viviendas amuebladas, por un período no menor a UN (1) día ni mayor a los SEIS (6) meses.

Las presentes disposiciones derogan el régimen de información RG Nº 3685  (RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y VENTAS), para los sujetos indicados anteriormente, siempre y cuando revistan la calidad de exentos frente al impuesto al valor agregado o que estén adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

También se derogan las siguientes resoluciones generales:

1-    RG Nº 3270 Régimen de información para empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga.

2-    RG Nº 3368 Establecimientos de educación pública de gestión privada. Régimen de información de cuotas educativas.

 

3-    RG Nº 3687 Régimen de información de locación temporaria de inmuebles con fines turísticos.

Impuesto al Valor Agregado. Devolución de IVA a turistas extranjeros por servicios de alojamiento y desayuno

DECRETO Nº 1043/2016. AFIP

 

Destacamos los puntos más relevantes:

Que montos se reintegran:

1- El reintegro, del impuesto al valor agregado, se hará sobre los montos facturados por los servicios de alojamiento y desayuno, cuando este se encuentre incluido en el precio del hospedaje, brindados a turistas del extranjero en todo el país, contratados tanto de manera directa como a través de agencias de viajes, en la medida que se instrumenten mediante la utilización de algún medio de pago que implique la transferencia de fondos al país provenientes del extranjero u otros que la Autoridad de Aplicación considere pertinentes.

No se reintegraran  la venta de bienes ni las demás prestaciones o locaciones de servicios que se realizaren en forma conjunta o complementaria con las prestaciones mencionadas en el párrafo anterior, las que deberán facturarse en forma discriminada.

Que se define como turista extranjero:

 2 - A los efectos de este régimen, se entenderá por turista del extranjero a toda persona que ingrese en el territorio de la República Argentina sin tener su residencia habitual en el país, y permanezca en él sin exceder el plazo máximo que establece la legislación migratoria.

 

  Plazo en que se dictara una reglamentación:

3- La Administración Federal de Ingresos Públicos, dentro del plazo de sesenta (60) días corridos contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, dictará las normas complementarias relativas a los aspectos operativos necesarios para su cumplimiento.

 

Informes sobre el impacto por la implementación de la norma:

4 - El Ministerio de Turismo evaluará el impacto de la implementación del régimen de que se trata en la generación del empleo en el sector, el ingreso al país de turistas extranjeros y el gasto turístico, debiendo confeccionar informes anuales sobre la evolución de dichos parámetros a la finalización de cada período devengado.

Vigencia a partir del día 28/09/2016.

Nueva versión 39, reléase 5, Sistema aplicativo SICOSS

Vigencia a partir del día 27/09/2016

 De aplicación para las DDJJ periodo 09/2016 y siguientes

Entre las nuevas funciones se destaca:a) Se incorpora en la Tabla T03 “Códigos de Actividad” del Anexo IV, el siguiente código:

 

113

Policía Federal del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

 

b) Se incorpora en la Tabla T03 “Códigos de Situación de Revista” del Anexo IV, los siguientes códigos:

 

44

Conservación del empleo por accidente o enfermedad inculpable

45

Suspensiones por causas disciplinarias

 

c) Se incorpora en la Tabla T03 “Códigos de Modalidad de Contratación” del Anexo IV, los siguientes códigos:

 

61

Actor -Intérprete en Empleador Contratante Ley 27.203- c/Obra Social

62

Actor -Intérprete en Empleador Contratante Ley 27.203- s/Obra Social

 

d)  Los contribuyentes alcanzados por los beneficios de la ley 25922 y su modificatoria -Régimen de Promoción    de la Industria del Software- podrán optar por rectificar las declaraciones juradas presentadas, mediante alguna de las siguientes opciones:

1) La funcionalidad “Rectificativa por Novedad”: cuando se mantengan los valores exteriorizados en la     declaración jurada vigente con relación a los beneficios que otorga dicha ley.

2) Por nómina completa.

Las presentes disposiciones entrarán en vigencia a partir del día 27/9/2016 y serán de aplicación para la generación de las declaraciones juradas (F. 931) correspondientes al período devengado setiembre de 2016 y los siguientes.

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